USAID y ¡Supérate! lanzan proyecto “Digital Talent" --------------------------------

Talento digital: mujeres y programación

11 agosto, 2021

Escrito por Laurenn Cruz, Líder Técnico de hugoPay.

Actualmente vivimos en una era donde la tecnología es parte de nuestro día a día, donde somos espectadores de cómo cada avance tecnológico va mejorando nuestras vidas. La tecnología a veces se asemeja a la magia, permite al ser humano crear cosas nuevas con sus propias manos, cosas que antes ni siquiera podían ser imaginadas. Esta es la razón por la cual decidí adentrarme en este mundo, para convertirme en una de estas personas con la capacidad de hacer magia.

Todo inició como simple curiosidad, hasta que un día mi abuela, notó esa chispa en mí y me hizo saber que tenía el talento, algo que en un inicio no lo había notado, como una oportunidad para el futuro. Esto despertó aun más mi curiosidad, lo cual me llevó a tomar la decisión de estudiar ingeniería en sistemas computacionales en UNITEC.

En mis primeros días de estudiante, obtuve comentarios como “estás estudiando una carrera de hombres”, “es la carrera más difícil de la universidad”, “después de un semestre te cambiarás a otra carrera”. Fui la única mujer de mi generación, lo cual me llevó a reflexionar ¿Por qué la tecnología se relaciona siempre con el género masculino? ¿Acaso las mujeres no tenemos un lugar en este medio? Si bien es cierto que esta situación me llenó de dudas, amaba tanto lo que hacía, que estaba dispuesta a superar cualquier obstáculo en el camino, los cuales no tardaron en manifestarse.

Laurenn frente a las oficinas de hugo en El Salvador.

Tuve compañeros y maestros a los cuales me vi obligada a demostrarles mi capacidad para poder ganarme su respeto y un lugar como futura ingeniera. También encontré grandes colegas que siempre me apoyaron y creyeron en mi talento.

Hubo momentos difíciles en los que me pregunté, si este era el camino correcto para mí, si podía tener un lugar dentro de este medio o era mejor desistir, pero algo dentro de mi me impulsó a seguir hasta el final y gracias a eso, al apoyo de mis seres queridos y amigos, el día de hoy soy líder dentro de hugo, uno de los startups más grandes de Latinoamérica, donde cada día puedo realizar lo que tanto amo: crear cosas nuevas e innovadoras para mejorar la calidad de vida de las personas hasta volverla mágica.

Mientras me dirijo a ustedes me pregunto, remontándome en aquellos momentos tan difíciles, qué palabras de ánimo me hubiese gustado escuchar. Y ahora mujeres, futuras colegas, quiero expresarles.

El género es una palabra que describe una característica, mas no una persona ni su talento, siempre habrá momentos difíciles y obstáculos que les hagan dudar y creer que no pueden más. Pero hoy les digo, todo eso es pasajero, van a levantarse y continuar.

Su talento, disciplina y sobre todo las ganas de lograr este sueño, jamás se verán opacados por una simple palabra. Al contrario, esto les dará el impulso para convertirse en mujeres fuertes y ejemplos de inspiración a otras, donde una puerta se cierre, tendrán miles de ventanas para obtener esa oportunidad, que las llevará a ser líderes en el área tecnológica que decidan desempeñarse. Encontrarán familia, amigos y profesionales que vean esa chispa en ustedes, así como un día la vieron en mí y les ayudará a impulsarse en un mundo donde ni el cielo es el límite.