USAID y ¡Supérate! lanzan proyecto “Digital Talent" --------------------------------

El estudio desde casa

12 abril, 2020

Escrito por Angélica Anaya, Docente de Valores del Centro ¡Supérate! Fundación Poma.

En esta temporada de distanciamiento social y cuarentena domiciliar debido al COVID-19, todos los estudiantes a nivel mundial han tenido que establecer una nueva rutina cotidiana y modificar el modo que asisten e interactúan en clase y entregan tareas.

Los cambios siempre son difíciles al inicio, ya que implica atravesar una etapa de adaptación con nuevas metodologías y plataformas, además de los desafíos de encontrar el lugar de estudio adecuado, acceso a internet y la carga emocional de no interactuar directamente con compañeros y amigos.

Aun así, podemos encontrar el lado positivo de este cambio repentino: ustedes estudiantes ¡Supérate! están desarrollando habilidades esenciales para el futuro, tanto para el estudio como para el trabajo.

En general, en la transición de la escuela a la universidad, los mayores retos que enfrentan los estudiantes universitarios son adaptarse a manejar su tiempo y desarrollar habilidades de estudio independiente. La estructura de horario en el instituto o escuela es similar de lunes a viernes dentro de un horario determinado, sólo en la mañana o en la tarde; mientras en la universidad, el horario de clase puede ser diferente cada día y tener clases a distintas horas. También, la carga académica de las materias universitarias requiere que los estudiantes designen un tiempo fuera del salón de clase para revisar y ampliar el material de estudio, además del tiempo para completar proyectos y trabajos de clase y reuniones grupales.

El aprendizaje no sólo se realiza en el salón de clase y se termina al graduarse de la escuela o universidad. Tanto para los que trabajan en una organización o tienen su propio emprendimiento, la vida laboral implica seguir aprendiendo, para conocer procesos y herramientas del trabajo y también para mantenerse al tanto de las últimas tendencias en el mercado laboral.

Se habla bastante de los grandes cambios de la era digital y es en este momento que podemos tener un vistazo directo a esos cambios. Por ejemplo, la oferta de carreras virtuales, semipresenciales y a distancia ha ido en aumento en los últimos años en las universidades salvadoreñas. Del mismo modo muchas empresas empiezan a hacer la transición permanente a modalidades de trabajo remoto o brindar sus productos y servicios vía online.

Tener éxito dentro de estos cambios implica contar con habilidades como las que ustedes están desarrollando en esta cuarentena: organización de tiempo, flexibilidad, innovación, motivación personal, creatividad, ser autodidacta, además del manejo de diversas herramientas de comunicación e informática. Independientemente que en tu futuro estudies o trabajes de manera presencial o remota, desarrollar estas habilidades y adaptarte al cambio te harán destacar como profesional.

Ha sido un tiempo de estudio diferente, que ha exigido esfuerzo y paciencia extra pero tu ardua dedicación definitivamente tendrá sus frutos en tu presente y tu futuro.