USAID y ¡Supérate! lanzan proyecto “Digital Talent" --------------------------------

¿Por qué todo el mundo debe saber programar?

11 marzo, 2019

La importancia de la programación en el desarrollo académico y profesional de los jóvenes ¡Supérate!.

Texto por Ing. David Rajo, Docente de Informática del Centro ¡Supérate! Fundación Poma

Vivimos en un mundo tecnológico, en la actualidad la tecnología nos rodea para facilitar muchas áreas de nuestras vidas, no importa el lugar en el que te encuentres, a lo que te dediques o cual sea tu profesión, la tecnología está presente para facilitarte la vida. Esto gracias a personas que encontraron una oportunidad en utilizar la tecnología y aplicarla a tareas que se realizan de forma cotidiana y con mucha frecuencia; con ello logrando llegar a trabajar con mayor eficiencia, las veces que sea necesario y en el momento requerido.

Los jóvenes ¡Supérate! reciben más de 500 horas clase en el área de informática a lo largo de sus 3 años en el Programa.

Muchas de las aplicaciones más populares de nuestra época han sido creadas por personas que no se dedican precisamente al área tecnológica. Mujeres y hombres con una idea innovadora que nos facilitaría la vida; es el caso de las redes sociales, los mapas, los sistemas operativos, y otros más. Sus autores intelectuales fueron personas que vieron una necesidad específica y tuvieron el valor de llevarlas a la realidad. Partiendo con mucha creatividad y aplicando conocimientos básicos de programación, adquiridos por muchos de forma autodidacta, la idea inicial se logra finalmente materializar en un producto real, gracias al arduo trabajo de un equipo de desarrolladores. Por esta razón, el saber leer y escribir código debería ser una materia más para las personas que habitan en esta era.

Existen estudios y publicaciones que vienen advirtiendo sobre el déficit de profesionales en desarrollo de software que hay en diferentes partes del mundo, especialmente en los países más desarrollados. Razón por la cual deciden buscar personas capacitadas en este tema sin importar su lugar de residencia. La tecnología de la información y comunicaciones (TIC) facilita la comunicación y el acercamiento de las empresas y personas que se dedican al desarrollo de software sin importar en que parte del mundo se encuentren. Esto les da la posibilidad de optar por un puesto relacionado al desarrollo de aplicaciones o soluciones IT únicamente con tener una computadora y una conexión estable de internet.

En nuestro país existen empresas que han crecido gracias a esta oportunidad, han logrado entrar en el mundo del desarrollo y actualmente se encuentran tomando aun más ventaja de ello. Por lo mismo están requiriendo tener a un equipo formado por desarrolladores capacitados en las distintas plataformas. Existe una gran demanda para el sector de desarrollo y muy pocos calificados para este tipo de oportunidades, principalmente por la falta de especialización. Sin embargo la información se encuentra a un clic de distancia, las herramientas de aprendizaje están a la mano de todos los que tienen acceso a internet; pero lo más importante es que tengan la valentía, disciplina, dedicación y las ganas de querer superar los obstáculos que están dentro de cada uno. Los límites que imponemos a nuestra mente por pensar que es algo difícil, complicado, o que no se pueda alcanzar por falta de los conocimientos necesarios, se pueden superar si se tiene la convicción y la determinación de querer lograrlo.

Tomando en cuenta las infinitas posibilidades que existen en el mundo de la tecnología y el desarrollo de aplicaciones, no importando la carrera que decidas o hayas decidido cursar o la profesión que has tomado; la posibilidad de desarrollar una idea que cambie la forma en que se hacen normalmente las cosas y que facilite nuestras tareas cotidianas, se vuelve alcanzable al contar con los principios básicos de la programación.